Indivisión Postcomunitaria

Queres descansar antes de seguir? SI - NO

Concepto General:

Es la situación en que se encuentran los bienes gananciales, desde la disolución de la sociedad conyugal hasta la partición.

Hay diversas teorías  al respecto las cuales no son el objeto de esta presentación, sino dar un marco práctico para mayor comprensión del alumno o profesional:

Dichas teorías se pueden dividir de las siguientes maneras:

A) CON RELACIÓN A LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA INDIVISIÓN:

B) RESPECTO A LA ADMINIST. Y DISPOSICION DURANTE LA INDIVISION

C) CON RESPECTO AL USO Y GOCE DE LOS BIENES INDIVISOS

La doctrina mayoritaria esta de acuerdo en que el uso durante éste período debe ser común,  en cambio no coinciden en sus fundamentos.

D) CON RESPECTO AL PASIVO

CASO PRACTICO

Juan y María tienen sentencia firme de divorcio sin disolución de la disolución conyugal, Juan posee un departamento valor $ 35.000 y tiene cheques librados por $ 15.000, mientras que María es propietaria de un auto de valor $ 10.000 y deudas por $ 30.000.

Cuestiones a resolver:

1) Como se resolvería el tema de las deudas según las diversas teorías ?

2) María quiere vender el auto y Juan no quiere darle el asentimiento. Puede solicitar autorización supletoria ?

3) Juan se quedó viviendo en la casa asiento del hogar conyugal y ahora María quiere cobrarle un alquiler por dicho uso.

Soluciones:

1) Como se resolverían el tema de deudas según apliquemos una u otra teoría:

A) TEORIA DE LA SUBSISTENCIA (DOCTRINA MAYORITARIA)

Hace incapié en el mantenimiento o subsistencia de los artículos 5 ó 6 de la ley 11.357, que divide la responsabilidad por las deudas respecto a terceros (pasivo provisorio). También en este punto hay diversos fundamentos para una misma postura:

JUAN

 

MARIA

Activo

35.000

 

Activo

10.000

Pasivo

15.000

 

Pasivo

30.000

TOTAL

20.000

 

TOTAL

-20.000

 

B) TEORIA DE LA TRANSFORMACION DE LA RESPONSABILIDAD

Esta teoría es sostenida por Borda y Guaglianone. Es conocida como la teoría del estiramiento y encogimiento. Para esta teoría cada cónyuge es titular de la mitad indivisa de los bienes gananciales y con ello responde por las deudas frente a los acreedores, esto implica un ESTIRAMIENTO, que al incorporar la mitad de gananciales del otro favorecería a los acreedores, y un ENCOGIMIENTO, al reducirse a la mitad la garantía sobre los gananciales que administra el deudor.

Aquí, a los acreedores de Juan les disminuye (encogimiento), su garantía (aunque en este caso puedan igualmente cobrar su crédito), mientras que a los acreedores de María se les incrementa (estiramiento) la garantía.

JUAN    :

35.000

MARIA  :

10.000

TOTAL  :

45.000
Cada uno responde hasta $ 22.500
   
   

JUAN

 

MARIA

Activo

22.500

 

Activo

22.500

Pasivo

15.000

 

Pasivo

30.000

TOTAL

  7.500

 

TOTAL

-7.500

 

C) TEORIA DEL PASIVO COMUN

Fue desarrollada por Belluscio, pero no tuvo aceptación en nuestra doctrina. Distingue entre dos géneros de obligaciones: Las nacidas antes de la disolución y no extinguidas (que son comunes, según art. 1275, inc. 3ro), y las nacidas durante la indivisión postcomunitaria. Consiste en sumar el activo y restarle las deudas comunes de ambos.

Con esta postura, los acreedores de ambos se ven beneficiados porque ven incrementada la masa que responderá por sus créditos. Por otra parte los cónyuges se ven perjudicados ya que todo su activo deberá ser usado para el pago de sus deudas.

Activo

45.000

Juan 35.000 / María 10.000
Pasivo

45.000

Juan 15.000 / María 30.000

Saldo

0

 

 

2) Con respecto a la posibilidad de autorización judicial.

Si aplicamos la teoría del condominio (doctrina mayoría):

a) Ya no rigen los artículos 1276 y 1277 del Código Civil.

b) Existe la obligación de rendir cuentas.

c) la autoridad judicial no puede dar el consentimiento en nombre del otro condómino.

Si recurrimos a la otra postura:

a) se aplicarán los artículos 1276 y 1277.

b) se tendrá que rendir cuentas.

c) Podrá requerirse autorización supletoria, en caso de negativa del asentimiento.

3) En referencia al uso y goce:

Conforme al fallo de la Cámara Nacional en lo Civil, Sala "D", del 25 de marzo de 1987, publicado en La Ley 1987-E, página 366 se desprende:

a) La indivisión post-comunitaria de la sociedad conyugal sobre algún bien configura un condominio sobre el mismo y por ello le son de aplicación las disposiciones de los articulos 2680, 2691, 2699 y 2702 del Código Civil, de los que surge la obligación del comunero, que utilice a su exclusivo beneficio la cosa común, de pagar a sus condóminos un alquiler o canon por ese uso.

Esa obligación no puede ser compensada con la obligación de pagar alimentos (art 374 C Civil).

b) El ocupante del inmueble común adeuda al otro, su porción en el valor locativo desde la fecha de su formal reclamo.

*****

 

Art. 374 CC (Volver)

La obligación de prestar alimentos no puede ser compensada con obligación alguna, ni ser objeto de transacción; ni el derecho a los alimentos puede renunciarse ni transferirse por acto entre vivos o muerte del acreedor o deudor de alimentos, ni constituir a terceros derecho alguno sobre la suma que se destine a los alimentos, ni ser ésta embargada por deuda alguna.

Art. 1275 CC (Volver)

Son a cargo de la sociedad conyugal:
1. La manutención de la familia y de los hijos comunes; y también de los hijos legítimos de uno de los cónyuges; los alimentos que uno de los cónyuges está obligado a dar a sus ascendientes.
2. Los reparos y conservación en buen estado de los bienes particulares del marido o de la mujer.
3. Todas las deudas y obligaciones contraídas durante el matrimonio por el marido, y las que contrajere la mujer en los casos en que puede legalmente obligarse.
4. Lo que se diere, o se gastare en la colocación de los hijos del matrimonio.
5. Lo perdido por hechos fortuitos, como lotería, juego, apuestas, etcétera.

Art. 1276 CC (Volver)

Cada uno de los cónyuges tiene la libre administración y disposición de sus bienes propios y de los gananciales adquiridos con su trabajo personal o por cualquier otro título legítimo, con la salvedad prevista en el artículo 1277.
Si no se puede determinar el origen de los bienes o la prueba fuere dudosa, la administración y disposición es conjunta del marido y la mujer. El juez podrá dirimir los casos de conflicto (Modif. por ley 25.781).
Uno de los cónyuges no podrá administrar los bienes propios o los gananciales cuya administración le está reservada al otro, sin mandato expreso o tácito conferido por éste. El mandatario no tendrá obligación de rendir cuentas.

Art. 1277 CC (Volver)

Es necesario el consentimiento de ambos cónyuges para disponer o gravar los bienes gananciales cuando se trate de inmuebles, derechos o bienes muebles cuyo registro han impuesto las leyes en forma obligatoria, aportes de dominio o uso de dichos bienes a sociedades, y tratándose de sociedades de personas, la transformación y fusión de éstas. Si alguno de los cónyuges negare sin justa causa su consentimiento para otorgar el acto, el juez podrá autorizarlo previa audiencia de las partes.
También será necesario el consentimiento de ambos cónyuges para disponer del inmueble propio de uno de ellos, en que está radicado el hogar conyugal si hubiere hijos menores o incapaces. Esta disposición se aplica aun después de disuelta la sociedad conyugal, trátese en este caso de bien propio o ganancial.
El juez podrá autorizar la disposición del bien si fuere prescindible y el interés familiar no resulte comprometido.

Art. 2680 CC (Volver)

Ninguno de los condóminos puede sin el consentimiento de todos, ejercer sobre la cosa común ni sobre la menor parte de ella, físicamente determinada, actos materiales o jurídicos que importen el ejercicio actual e inmediato del derecho de propiedad. La oposición de uno bastará para impedir lo que la mayoría quiera hacer a este respecto.

Art. 2691 CC (Volver)

Cada uno de los condóminos es deudor a los otros, según sus respectivas partes, de las rentas o frutos que hubiere percibido de la cosa común, como del valor del daño que les hubiese causado.

Art. 2699 CC (Volver)

Siendo imposible por la calidad de la cosa común o por la oposición de alguno de los condóminos, el uso o goce de la cosa común o la posesión común, resolverán todos, si la cosa debe ser puesta en administración, o alquilada o arrendada.

Art. 2702 CC (Volver)

Determinándose el arrendamiento o el alquiler de la cosa, debe ser preferido a persona extraña, el condómino que ofreciere el mismo alquiler o la misma renta.

Ley 11.357

Articulo 5°: (Volver)

Los bienes propios de la mujer y los bienes gananciales que ella adquiera NO RESPONDEN por las deudas del marido, ni los bienes propios del marido y los gananciales que el administre responden por las deudas de la mujer.

Artículo 6°: (Volver)

Un cónyuge sólo responde con los frutos de sus bienes propios y con los frutos de los bienes gananciales que administre, por las obligaciones contraídas por el otro, cuando sean contraídas para atender las necesidades del hogar, para la educación de los hijos o para la conservación de los bienes comunes.